(0034) 666 500 705 Fijo (0034) 956 236 583

Senderismo desde Alojamiento Tarifa

Una de las actividades que facilita el entorno de los parques naturales que rodean tarifa es el Senderismo. Desde el alojamiento Tarifa “casa rural” se pueden realizar muchas rutas con sorprendentes parajes. En este artículo te mostramos algunas de estas rutas.

Ruta Bolonia – Faro Camarinal

alojamiento tarifa faro camarinalDistancia Ida 1,1 km Dificultad Baja, Tiempo 40 minutos

Para esta ruta existen dos posibilidades para el inicio. Desde el mismo aparcamiento junto a las ruinas de Baelo Claudia o desde el faro Camarinal, al que se llega desde Zahara de los Atunes entrando por la urbanización Atlanterra.

El Faro Camarinal, sobre el Cabo de Gracia, es el punto final del sendero, y un lugar privilegiado para apreciar las vistas del Estrecho, y las costas de Tarifa y Zahara de los Atunes. En el ascenso, desde Bolonia, atravesará pinares y eucaliptales sobre arenas estabilizadas y bujeos arcillosos; diversidad de paisajes y con la presencia constante del patrimonio histórico-cultural, como el complejo de Baelo Claudia.

Ruta Colada de la Reginosa

Distancia Ida 3,3 km, Dificultad Baja, Tiempo 1,45 minutos

Esta ruta tiene su inicio al final de El Lentiscal, en Bolonia y finaliza en el Núcleo de en Núcleo de Paloma Baja.

El sendero de la Colada de la Reginosa aprovecha la vía pecuaria de la que hereda el nombre, para abrir paso a un itinerario que discurre por pinares sabinares con manchas de enebros costeros, de gran valor paisajista y botánico. En el último tramo del sendero podemos acercarnos hasta los restos de piedras del acueducto romano, para finalizar el recorrido el núcleo rural de Paloma Baja.

Ruta La Peña

alojamiento tarifa torre la peñaDistancia Ida 900 metros, Dificultad Media, Tiempo 30 minutos.

El punto de información del Parque Natural del Estrecho situado en la carretera N-340 km 77,5 da comienzo. Muy cercano al alojamiento Tarifa “casa rural”, A través de una subida de pequeñas pendientes entre pinares, llegamos al mirador de la Peña, desde donde podemos disfrutar de unas vistas impresionantes: Punta Paloma, ensenada de Valdevaqueros, Los Lances, incluso el Atlas del continente africano, en días claros. Sobre este promontorio rocoso se ubica la torre vigía más antigua de la zona, La Torre de la Peña, al parecer de origen islámico (siglo XIII), construida para controlar el acceso terrestre a Tarifa desde poniente, muestra de un pasado lleno de historia.

Ruta Los Algarbes – Betijuelo

alojamiento tarifa senderismoDistancia Ida 5,7 km, Dificultad Media, Tiempo 3 horas.

Tiene su inicio en la Necrópolis de los Algabes, carretera A-2325 que une la carretera N´340 con el núcleo de Punta Paloma o Paloma Baja, en el punto Kilométrico 74 y finaliza en la Carretera Ca-2216, por la que se accede al inicio del sendero.

Emprendiendo la marcha en la Necrópolis de los Algarbes, uno de los complejos arqueológicos más importantes de la provincia de Cádiz, comienza la subida al núcleo rural de Betijuelo, donde se encuentra el segundo aparcamiento del sendero y comienza el segundo tramo del paseo. Caminando entre las viviendas rurales de Betijuelo, el itinerario sube hasta el punto más alto del recorrido, donde se encuentra un vértice geodésico en el que se disfrutan de unas impresionantes vistas panorámicas. Al reanudar la marcha se desciende por la rambla del Arroyo Puerco. En tan sólo unos pocos metros, el paseo finaliza tras pasar la Casa Forestal. El regreso hasta el aparcamiento de los Algarbes puede hacerlo por la carretera A-2325 o bien dando un paseo por la playa de Valdevaqueros.

Ruta Colada de la Costa

Alojamiento tarifa torre guadalmesiDistancia Ida 8,2 km. Dificultad Media, Tiempo 3 horas.

Tiene su inicio en Tarifa, pasando el castillo de Sancho IV o Guzmán El Bueno, en las inmediaciones del puerto marítimo y finaliza en Torre de Guadalmesí.

El sendero aprovecha una vía pecuaria costera y atraviesa los acantilados del frente litoral de Tarifa hacia Algeciras. El recorrido centra su interés en las impresionantes vistas del continente africano a lo largo de sus 8 kilómetros, los acantilados y las plataformas de abrasión en las zonas intermareales. A lo largo del mismo es frecuente encontrar bunkers, antiguos cuarteles de la guardia civil y otras construcciones de vigilancia y defensa, que aumentan la intriga del itinerario. Al final del sendero, a la altura de la antigua Torre vigía de Guadalmesí, el observatorio del mismo nombre, nos invita a contemplar el vuelo de las aves que cruzan en el Estrecho hacia el continente hermano.

Estas son algunas de las rutas que desde nuestro alojamiento Tarifa puedes realizar. Encuentra más en estas páginas:

www.wikiloc.com

www.juntadeandalucia.coms

 

Translate »