(0034) 666 500 705 Fijo (0034) 956 236 583

A un paso del alquiler casa en playa de Valdevaqueros.

En este artículo te vamos a mostrar la importancia de visitar la ciudad de Tarifa, son muchos los sitios y propuestas de excursiones que puedes hacer desde la ubicación de nuestras casas en alquiler frente a la playa de Valdevaqueros, pero lo que nos centra hoy es la ciudad y su visita con un recorrido histórico.

Tarifa y su Historia

alquiler casa playa de valdevaquerosTarifa es una ciudad donde se mezclan varias culturas y su nombre se debe al caudillo árabe Tarif Ibn Mallik, que arribó por primera vez a la ciudad en el año 710. Además, el vocablo “Tarif” significa punta o cabo.

Como aparece en la inscripción de la puerta de Jerez, la ciudad de Tarifa fue “ganada a los moros reinando Sancho IV
el Bravo”, el 21 de septiembre de 1292. Las tropas accedieron por un postigo que había en la muralla este, al cual se le llamó de Santiago. El gobierno de la ciudad se dejó en manos de Don Alonso Pérez de Guzmán, que pasaría a la historia por la heroica defensa que hizo de Tarifa. Permitió que degollasen a su hijo primogénito, en vez de entregar la ciudad en manos nuevamente árabes. Esta hazaña de Guzmán le mereció ser apodado el Bueno.

Las actuales murallas que rodean la ciudad de Tarifa son el resultado de varias fases de edificación y restauración, siendo las más importantes las realizadas en el siglo XVIII.

La puerta de Jerez da la bienvenida al visitante y uno parece trasladarse a las bonitas plazas marroquíes y a esas
calles laberínticas rodeadas por viejos adoquines.

El monumento más emblemático es el castillo de Guzmán el Bueno. Edificio sin igual, levantado en la parte alta de la ciudad, al borde del estrecho de Gibraltar, de ahí la gran importancia histórica y militar que llegó a tener.

Fue levantado en el año 960, sobre ruinas de un posible campamento militar romano. La zona central del castillo es la parte más antigua, destacando la torre octogonal conocida como la torre de Los Guzmanes.

tarifa urbanoEl castillo ha conocido muchos moradores; musulmanes y cristianos, y ha resistido varios asedios de gran dureza.

Tarifa Urbano

La iglesia de San Mateo, actual iglesia mayor, fue construida en el siglo XVI, a expensas del I Marqués de Tarifa, Fadrique Enríquez de Ribera, con ampliaciones en los siglos XVIII y XIX. En esta iglesia, con aspecto de catedral, se unen el gótico tardío con una fachada neoclásica. Actualmente es la parroquia más moderna de Tarifa y se levanta en pleno centro del casco antiguo. La calle popularmente conocida como La Calzada, lugar de paseo y esparcimiento de los tarifeños y tarifeñas desde época muy antigua, fue cauce de un río, el arroyo de papel.

Junto a esta parroquia mayor, están las calles Independencia, General Copons y Asedio, todas ellas en conmemoración al Sitio de Tarifa, que tuvo lugar por parte de los franceses en 1811 hasta el 5 enero de 1812.

La iglesia de San Francisco, edificada en el siglo XVI y reconstruida en el XVIII, alberga la imagen del Cristo del Consuelo. Cuentan las voces antiguas que este Cristo crucificado apareció flotando en la playa de los Lances. Un boyero, tras las disputas de los vecinos por llevarlo a una iglesia u otra, lo cargó en su carreta tirada por unos bueyes. Y fueron estos bueyes los que se encaminaron libremente hasta pararse ante el Convento de los Trinitarios, lugar donde actualmente se encuentra el Mercado de Abastos.

Como ves, la excursión desde el alquiler casa en playa de Valdevaqueros al pueblo de Tarifa promete muchas aventuras y emociones. Esta información es solo un aperitivo de lo que encontrarás en la ciudad urbana de Tarifa.

Esta información ha sido adquirida desde las fichas creadas por la asociación Garum Tarifa.

Translate »