(0034) 666 500 705 Fijo (0034) 956 236 583

Casas con encanto en Tarifa

Nuestras casas con encanto se sitúan en el municipio de Tarifa, este está en la zona más meridional de la Peninsula Iberica y del continente europeo, a escasos catorce kilómetros de las costas africanas y en el cruce de las aguas del Mediterráneo y el Atlántico.

Estar en nuestras casas con encanto es estar en un lugar lleno de fábula y fantasía, donde los hombres del mundo antiguo situaron mitos y leyendas, lufar donde habitaron titanes, ninfas y dioses mitológicos. El lugar donde Hércules levantó dos columnas que sostenían la bóveda celeste, poco tiempo después del hundimiento de la Atlántida.

Un territorio por donde cruzaron pueblos y culturas, que dejaron su huella en forma de un legado, de un patrimonio histórico cultural, que podemos calificar como uno de los más ricos de España.

En este completo artículo te voy a mostrar 6 monumentos que cuando estés hospedado en nuestras casas con encanto puedas visitar y transportarte con su historia a otra dimensión del tiempo.

6 Monumentos Patrimoniales de Tarifa

Creemos que es necesario hacer una pequeña introdución de las principales caracteristicas artísticas e históricas de cada una de estos importantes monumentos locales de Tarifa.

Las ruinas de Baelo Claudia

Situadas a pocos kilómetros de las casas con encanto que te proponemos, en la llamada bahía o ensenada de Bolonia, una de las mejores playas del litoral español, constituyen uno de los mayores yacimientos romanos del sur de España, albergando en su totalidad los restos de la antigua ciudad del pescado y de la famosa salsa del Garum gaditano.

Son visitables los restos de sus factorías con grandes poletas cuadrangulares o circulares, aunque lo que más destaca son las edificaciones civiles como el Mecelum o mercado o las Termas, situados en una de las principales arterias o calles, de Decumanus Maximus. Junto al casas con encantomercado se sitúa la Basílica o palacio de justicia, que se abre cobre el Foro o plaza pública, en cuya parte superior se haya situada una Triada Caporolina, o tres templos dedicados a Juno, Júpiter y Minerva, a la manera de los ubicados en al colina del Capitolio en Roma, por último, y un tanto más alejado, un teatro de gran capacidad, que da paso a una muralla que rodea too el complejo.

El Castillo de Guzmán el Bueno

Otro gran monumento que podrás visitar cuando estés en nuestras casas con encanto es este castillo mandado construir en el año 960 por el califa de Córdoba Abderraman III se levanta sobre una meseta rocosa,que cae al sur en escarpe acantilado sobres las aguas del Estrecho y por el lado contrario sobre el valle por donde discurría el cauce del llamado arroyo de Tarifa, hoy desviado. Su objetivo era el control de una buena parte de las tierras y costas del Estrecho de Gibraltar, no permitiendo el contacto entre los rebeldes adalusíes y los rivales norteafricanos del califato, los fatimíes.

El núcleo original del siglo X lo constituye un muro de forma trapezoidal en el que se intercalan torres cuadradas esparcidas a distancias intermedias y en cuyo lado Este se levantaba un torreón de mayores dimensiones. que servía como torre del homenaje, configurando a Tarifa en un tipo determinado de fortaleza islámica conocida con el nombre de Burch.

La fortaleza desde su construcción ha sido modificada y ampliada en muchas de sus partes. Hoy en día dentro de sus murallas se ha construido un museo que cuenta todas sus vivencias, sus inquilinos, sus conquistas. No deberías perderte esta visita.

Las murallas de la ciudad

Tarifa es una ciudad privilegiada que conserva rodeando al casco antiguo un circuito de murallas medievales, que en parte pueden ser visitadas y desde la cuales, escasas con encantopecialmente en las situadas en la zona sur de la ciudad, que cuentan con un espacio ajardinado que con
stituye el llamado Paseo del Miramar, pueden contemplarse las aguas del Estrecho y las vecinas constas africanas.

Las murallas de la ciudad pueden ser divididas en dos tamos, el pirmero que corresponde claramente a la etapa islámica de la ciudad, englobada los antiguos barrios de Almedina y Aljaranda. Consrvasda en parte entre los muros de las viviendas, hace poca fecha, fueron objeto del importante decubrimineto de la llamada puesta de Almedina, situada en al calle del mimo nombre, poseyendo una forma de recodo, formando dos ángulos rectos, estando compuesta al exterior por un arco de herradura cercenado, seguido de una bóveda de cañón y dos rastrillos.

Las ruinas de la Iglesia de Santiago

En la zona alta de la Tarifa antigua son aún observables los restos de una antigua iglesia parroquial, denominada de Santiago o Jesús, construida entre los siglos XIV y XVI en estilo gótico con influencias mudéjares, conserva integra una de sus capillas, la de Ntra. Sra. de la Concepción, restos de sus muros del lado sur y la fachada con una bonita espadaña o campanario donde aún pueden verse restos del estucado de tradición mudéjar.

La iglesia parroquial de San Francisco

Construida a finales de la Edad Media o comienzos de la Moderna, tuvo que derribarse y ser casi totalmente reconstruida entre los años 1794 y 1797.

Se trata de un edificio de planta rectangular, cubierto a dos aguas cuya cabecera está compuesta por un ábside y en cuyos pies se sitúa la fachada  principal, compuesta de portada y espadaña-campanario.

Mientras la portada está compuesta por un arco escarzano enmarcado por medias columnas corintias en los laterales y en la parte superior por orla decorativa, medallón y escudo franciscano, la espadaña o campanario presenta un cuerpo cuadrangular, cubierto de cúpulas con decoración de pilastras, aletas y elementos mixtilineos claramente barrocos.

La iglesia mayor de San Mateo

casas con encantoComenzada a construir a finales de la Edad Media, a comienzos del siglo XVI aún no estaba terminada, realizándose las obras a expresas del I Marqué de Tarifa, Fadrique Enríquez de Ribera, quien retiró su apoyo a las mismas a causa del pleito que contra él mantenían los vecinos de Tarifa.

De estilo gótico tardío, su planta corresponde a una cruz latina, encontrándose cubierta por un tejado de pequeñas bóvedas, correspondientes a los diferentes tramos.

Su puerta y fachada principal se encuentra a los pies del templo, siendo realizada por el arquitecto Torcuato Cayón en el año 1778 en un estilo claramente barroco, presentando un cuerpo central hundido, con arco de medio-punto rebajado, enmarcado entre columnas corintias, sobre el cual se abre un escudo con las armas de San Pedro y la leyenda conmemorativa de la constitución de la fachada.

Por mucho que nos esmerásemos en explicarte cada monumento no tendríamos ni espacio ni tiempo para que pudieras sentir lo que sentirás cuando estés frente a ellas. No lo dudes vente a nuestras casas con encanto de Tarifa y viaja en la historia a través de sus monumentos.

Translate »