(0034) 666 500 705 Fijo (0034) 956 236 583

Visita al Castillo Guzmán el Bueno

castillo gusman el buenoUno de los monumentos más importantes de Tarifa que no puedes dejar de visitar, es el Castillo Guzmán el Bueno. Está situado junto al puerto, en pleno casco histórico de Tarifa.

Esta fortaleza medieval fue construida en la época califal sobre una edificación romana, según se muestra por los restos en su interior. Es claramente un edificio de defensa frente a los ataques de piratas berberiscos y durante la Guerra de la independencia.

Todo el castillo está construido adaptándose a la escarpa del terreno. Está formado por un núcleo original califal, llamado el alcázar. En sus muros se alternan lienzos de entre 6,7 y 9,4 metros de longitud, con 15 torres robustas de las que actualmente se conservan 13. Todo el conjunto se encuentra coronado por almenas de punta de diamante añadidas tras la conquista castellana.

 

La Torre de Guzmán el Bueno

castillo guzman el buenoEn el extremo más occidental del castillo se alza la torre albarrana de planta octogonal, denominada torre de Guzmán el Bueno. No se sabe si fue construida por los almohades del siglo XII o por los cristianos en el siglo XIV.

La historia cuenta que Guzmán el Bueno dejó que degollaran a su hijo, incluso él mismo facilitó el puñal, antes que entregar la plaza. Junto a la entrada del castillo, a los pies de la torre octogonal, hay un monumento dedicado a Sancho IV.

El Centro de Interpretación de culturas

centro museo dentro del castillo guzmán el buenoDentro del castillo Guzmán el Bueno se haya el centro de interpreta de la frontera castellano-nazarí, con salas temáticas centradas en la figura de Alonso Pérez Guzmán, la Defensa del castillo y el Viaje por el Estrecho de Gibraltar.

La distribución de este centro se divide en tres grandes partes:

En la planta alta, el dedicado a Alonso Pérez de Guzmán, una gran maqueta y proyecciones audiovisuales describen la evolución de la fortaleza del siglo X.

En el ala este, acoge la reproducción de la antigua bodega de un buque del siglo XV, además de la recuperación de elementos de construcciones anteriores como los muros califales.

El pabellón sur, orientado hacia el frente marítimo, acoge réplica de libros, legados y pergaminos; documentos como la colección de Privilegios de  Tarifa que hablan de la rica historia del Estrecho y la ciudad.

La visita al castillo Guzmán el Bueno, supone un encuentro con la historia y la cultura de esta parte del mundo, que no querrás perderte. Si lo visitas indícanos que te ha parecido.

Anuncios Gratis

Translate »