(0034) 666 500 705 Fijo (0034) 956 236 583

Deportes en Tarifa, aventura asegurada

Uno de los mayores atractivos de Tarifa es la gran diversidad de deportes que se pueden practicar gracias a su entorno natural y sus condiciones climáticas.

La frecuencia en la ocurrencia de vientos, la diversidad paisajística, la riqueza de flora y fauna con numerosos endemismos y especies en peligro de extinción y la encrucijada cultural del que ha sido escenario este espacio, hacen del mismo un medio inigualable para realizar una amplia gama de deportes de aventura en contacto con la naturaleza.

Deportes en Tarifa acuáticos

deportes en tarifa acuaticosEntre los deportes acuáticos más practicados en Tarifa están el windsurf y el kitesurf.

El windsurf se basa en el desplazamiento de una tabla sujeta a una vela por medio de un mástil que tiene, además, una botavara horizontal con la que se maneja la vela mientras es empujada por el viento. El windsurf comenzó a desarrollarse en la zona entre finales de los 70 y principios de los 80. Este deporte no supuso una simple moda en Tarifa, si no que generó toda una cultura, una forma de vida y un reclamo turístico.

El kitesurf se compone de una cometa de tracción que va unida a una barra de dirección por 4 líneas, dos fijas en la barra y dos que pasan por un hueco en el centro de la misma y que se fija al arnés. Para el desplazamiento en el agua los pies van sujetos a una tabla de surf o tipo wakeboard (tablaestela o tabla de deslizadora) mediante unos footstraps. El kitesurf surgió, probablemente a nivel mundial, en Tarifa a principios de los noventa.

Otro de los deportes acuáticos que se practican en Tarifa es el surf, que consiste en desplazarse a través de las olas mediante el uso de una tabla de surf o de bodyboard.

Recientemente ha surgido una nueva modalidad que permite, además de surfear, realizar travesías, el paddle surf. Consiste en una tabla de surf de mucho volumen, que permite la estabilidad situado de pie encima de la tabla, y un remo que ejerce el impulso de la misma.

submarinismo deporte en tarifaEl submarinismo en otro de los deportes que ofrece el Parque Natural del Estrecho, el encuentro de las aguas del océano Atlantico y del mar Mediterraneo hace del estrecho de Gibraltar una de las áreas marínas de mayor diversidad de toda Europa. Sus fondos, de gran belleza, se muestran llenos de vida. Una sola inmersión es suficiente para disfrutar de la variedad de formas y de colores de numerosísimas especies vegetales y animales.

El clima suave de la región permite bucear durante todo el año. La temperatura del agua oscila entre los 12 ºC en invierno y los 20 ºC en verano. Aunque se recomienda la primavera y el verano. En la zona existen intensas corrientes, por lo que es importante informarse antes de realizar la actividad o efectuarla a través de empresas autorizadas.

Entre los escenarios más relevantes destacan los fondos rocosos, los bosques de algas laminarías, que pueden llegar a medir más de 5 metros de altura, y los restos de barcos hundidos. Los principales puntos de interés se localizan próximos a la zona de reserva en la isla de las Palomas.

Se han contabilizado más de 1900 especies de flora y fauna marina.

Todos los grupos de interés para el buceador están presentes en este área: algas verdes, pardas y rojas; esponjas, corales, gorgonias, moluscos gasterópodos, bivalvos y cefalópodos; estrellas, crustáceos, ascidias y, por supuesto, los peces: abadejos, castañuelas, tres colas, doncellas, bogas, sargos, meros, morenas, rayas, etc.

Las boyas de fondeo facilitan la práctica de un buceo sostenible. El uso de estos fondeaderos requiere de una autorización por parte del Parque Natural del Estrecho. Se permite un máximo de dos embarcaciones por boya.

Hay instalados un total de 12 fondeaderos: En la Isla de Tarifa: Las Piscinas, El San Andrés, Marroquí Este, Punta Marroquí, Las Calderas, Los Pasillos y Las Calles. En Algeciras: Punta San García, Timoncillo, Punta Carnero, Barco de las Habichuelas y Bajo del Bono.

Deportes en Tarifa de montaña

deporte de montaña en tarifaLa escalada consiste en ascender paredes con fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia. Para el desarrollo de esta actividad se requiere de arnés, zapatos de escalada (pies de gato), mosquetones,cintas express, cuerda dinámica, sistema de frenado (grigri), magnesio y casco. En Tarifa, existen lugares para la práctica de la escalada con diferentes niveles de dificultad por lo que se encuentra al alcance de todos los públicos.

La cantidad de senderos transitables en el ámbito del Parque Natural del Estrecho ofrece la posibilidad de realizar mountain bike y senderismo con rutas de muy distinta dificultad. En Tarifa finaliza o empieza el sendero de Gran Recorrido GR-7 que empieza o finaliza en el Peloponeso y que forma parte del sendero europeo E-4.

El parapente es un planeador flexible que permite volar y desplazarse grandes distancias aprovechando corrientes de aire. El vuelo en parapente es muy similar al vuelo que realizan las aves planeadoras, las cuales aprovechan corrientes de aire para cruzar el Estrecho.

Esta información la hemos sacado de las fichas creadas por Garum Tarifa.

– Información Dos Mares

Translate »